La marca Red Bull, nacida en los años ochenta, logró vincularse con las actividades deportivas extremas patrocinando este tipo de eventos como la Fórmula 1. No obstante, en 2012, el fabricante de bebidas energéticas dio un auténtico paso de gigante no solo desde el punto de vista del Marketing, sino también a nivel sociocultural cuando se propuso batir el récord de salto en caída libre. Para ello, puso en marcha la campaña Red Bull Stratos.
Tras varios años de preparación, el 14 de octubre de 2012 la marca supo acaparar la atención del mundo entero durante la emisión del salto que el paracaidista Félix Baumgartner efectuó desde la estratosfera convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin la potencia de un motor.
El salto fue impresionante, pero más allá de la hazaña está la extraordinaria exposición que Red Bull logró para su marca. El evento se emitió en directo en más de 150 cadenas de 50 países de todo el mundo. La retransmisión web en vivo a través de YouTube duró más de 3 horas y el logotipo de Red Bull figuró en cada una de las tomas.
El vídeo acumuló 52 millones de visitas. De hecho, el canal de la marca multiplicó por 4 el número de suscriptores días antes del salto. Además, se produjeron varios vídeos resúmenes que el público visualizó con posterioridad al hito deportivo. Por su parte, las Redes Sociales ardieron a raíz del salto de Baumgartner. Los vídeos se hicieron virales y las fotografías difundidas por la marca cosecharon miles de “me gustas” y retweets.
La campaña costó alrededor de 50 millones de euros y los resultados fueron espectaculares: las ventas incrementaron un 7 % en Estados Unidos en los seis meses posteriores al salto y 2013 se cerró con más de 5 billones de latas vendidas. Por su parte, la marca logró una exposición global y sus valores conquistaron el corazón de millones de consumidores.
Red Bull Stratos ha sido calificada por algunos expertos como la mejor campaña publicitaria de toda la Historia. El secreto de la marca es que ha logrado que el público la asocie con ese empuje que muchos ansían para tomar acción en la vida y superar los límites marcados.
De nuevo, estamos ante un ejemplo de campaña publicitaria exitosa que animó a una mejora cultural de la sociedad por encima de los resultados, puesto que el salto aportó datos y conocimientos científicos a la NASA. Red Bull Stratos es una campaña magnífica digna de estudio y todo un referente de cómo el Marketing creativo “thinking outside the box” puede cosechar resultados estratosféricos.
Por último, todas estas campañas motivaron un cambio en la mentalidad de consumidor no solo con la finalidad de aumentar los beneficios económicos de la marca, sino, además, con el objetivo de mejorar de forma activa la vida de las personas.
Estudiar este tipo de acciones puede inspirarte para superar los límites de tus propias campañas de Marketing. Los cursos que tengo disponible para ti te ayudarán a llevar tu negocio a la estratosfera.
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